loader loader loader loader
Todo lo que necesita saber sobre la decoración de porches exteriores

Todo lo que necesita saber sobre la decoración de porches exteriores

18 marzo

La decoración de porches exteriores resulta clave si queremos dotar a este lugar que es una estancia más de nuestra vivienda -posiblemente la más usada, especialmente en los meses de verano– de un ambiente propio y singular y convertirlo en un espacio de transición entre el interior y el exterior de nuestra casa, con una diseño y decoración únicos que nos permitan disfrutarlo al máximo y convertirlo en el alma de nuestro hogar.

Además de ser lugares que dotan a una casa de una personalidad propia, ésta se acentúa mediante la elección de los elementos adecuados, como el mobiliario y los detalles, que resultan esenciales para proporcionar una atmósfera acogedora que invite a pasar en él las tardes de verano o a disfrutar de una comida o una cena. ¿Cuáles son los secretos de la decoración de un porche? A continuación revelamos algunos.

¿Qué es lo más importante al decorar un porche de exteriores?

decoración de porche exterior

La ubicación y el diseño de un porche respecto a la vivienda son sumamente importantes a la hora de decorar un porche exterior. Además de ampliar el espacio de uso útil de la casa, debe ofrecer sombra para poder sentarse y relajarse en él en los meses de verano, pero sin obstaculizar la luz natural de la vivienda en los meses de invierno.

Por ello, es fundamental tener en cuenta el clima del lugar, además de dotar al porche de una orientación adecuada; en función del clima, las soluciones constructivas e incluso el diseño y la decoración serán también distintos, siempre teniendo en cuenta el propio estilo de nuestra vivienda.

No olvidemos además que si contamos con el espacio suficiente, un porche puede dividirse en varias zonas con distintos usos: una zona para comer con mesas y sillas e incluso un área de servicio o una barbacoa; un área de relax donde descansar, leer, tomar el sol o simplemente dormir una siesta; e incluso una zona de sofás donde sentarse cómodamente a pasar el rato o charlar con los amigos. Veámoslas con más detalle.

Zona de comedor

A la hora de establecer zonas diferenciadas en un porche, cada una debe contar con al menos 2,50 metros de profundidad; en el caso de la zona de comedor, la mesa es la que va a definir este área, pudiendo ser redonda o larga y estrecha con prácticas sillas a los lados, como ésta moderna y elegante mesa diseñada por Dedon.

mesa de porche exterior

Podemos recurrir a materiales como la teka, que ofrece calidez y son muy resistentes para exteriores, y combinarlos como en el anterior ejemplo con estructuras en aluminio con distintos acabados. Es importante también acertar con la elección de las sillas, que además de combinar perfectamente con la mesa deben de ser cómodas y ergonómicas. También podemos optar como solución por los bancos, como este diseño en madera natural de Gloster.

mesa exterior en madera natural

En el área de comedor conviene disponer si es posible de muebles auxiliares o que sirvan para guardar cubertería, vajilla, vasos, manteles, etc, o bien habilitar una zona de servicio para evitar desplazamientos innecesarios. Si vamos a tener una plancha o una barbacoa, deberá estar alejada de la zona de relax.

Es fundamental como no la iluminación para crear un ambiente acogedor también de noche, empleando lámparas exteriores, que pueden incluso funcionar con baterías; hay que olvidarse de la idea del típico farolillo central, que crea sombras y distorsiona colores y texturas en los platos, y usar elementos de iluminación más innovadores que juegan con distintas tonalidades, luces y formas, como estas originales esferas de luz diseñadas por Vibia.

iluminación de porche exterior

Zona de relax

La zona de relax de un porche tiene que ser una zona cómoda donde poder leer y descansar; por ello, para diseñar y decorar este rincón de nuestro porche recurriremos a elementos como butacas, tumbonas o chaise longue donde poder relajarnos y disfrutar; aquí podemos ir desde los diseños más clásicos en madera, tela y aluminio, hasta los más vanguardistas, como estas tumbonas diseñadas por Vondom.

tumbonas exteriores de relax

Es importante que en esta zona podamos sentarnos siempre mirando al paisaje o al exterior, ya que el objetivo es buscar espacios abiertos para abstraer nuestra mente. Otros elementos como las mesas auxiliares pueden ser muy útiles también aquí, mientras que objetos de decoración como jarrones o la iluminación, son también importantes para crear un ambiente elegante y una atmósfera acogedora.

Las luces pueden ser de techo o de pie, aunque aquí es preferible usar lámparas exteriores sobre suelo para crear un ambiente más íntimo (que podemos complementar con faroles, velas, pequeños apliques…).  Un buen ejemplo de iluminación de suelo que crea intimidad y un ambiente acogedor son estas lámparas diseñadas por Paola Lenti.

iluminación exterior de suelo

En caso de necesitar sombra durante el día, la mejor solución para la zona de relax de un porche es recurrir a las cortinas, mejor blancas especialmente en climas muy soleados: de esta forma podemos proteger nuestro porche del sol sin restarle luminosidad, y damos al conjunto una decoración fresca, limpia y acogedora.

Zona de sofás

Si nuestro porche tiene la suficiente amplitud podemos dotarle también de una zona de sofás compuesto por muebles modernos y de diseño a medida; de hecho, en un buen porche -como en una casa- el sofá es el rey, pudiendo combinarlo con sillones, butacas, mesas auxiliares y otros objetos de decoración. Lo importante es que la combinación de todos los elementos imprima personalidad propia al lugar.

Las nuevas tendencias en diseño nos alejan de los sofás, sillones y butacas más pesados de antaño, pegados al suelo y difíciles de mover, y optan por el contrario por piezas mullidas pero ligeras y elevadas sobre patas finas, con ciertas influencias de los años 50-60 del siglo pasado. Un buen ejemplo de combinación entre sofá, mesa auxiliar y butaca que sigue estas pautas es este bonito conjunto diseñado por Tribu.

sofá y mesa auxiliar para porche

En esta zona de nuestro porche no buscamos necesariamente crear un ambiente íntimo, aunque sí distendido y relajado; es por ello que tanto en la decoración como en los elementos de iluminación podemos jugar con opciones más atrevidas, desde unas típicas luces empotradas en pared o en el suelo, hasta esta interesante y original combinación de Vondom formada por macetas de distintos tamaños que cuentan con iluminación propia.

iluminación de diseño

Como se ve, la decoración de porches exteriores ofrece un sinfín de posibilidades para este rincón de nuestro hogar. Recuerdo que en BANNI Elegant Interiors contamos con los mejores profesionales para ofrecerle un asesoramiento personal y exclusivo en su proyecto de decoración e interiorismo. Visite nuestra web o nuestras tiendas en Madrid, Barcelona (Málaga), Marbella o Palma de Mallorca (Mallorca), y descubra por qué somos especialistas en muebles de diseño únicos.



Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar

Tiendas