Disfruta de hasta un 70% de descuento por renovación de exposición

Disfruta de hasta un 70% de descuento por renovación de exposición

Decoración de estilo vintage: cómo decorar tu casa con un toque retro

La decoración vintage evoca tiempos pasados, la elegancia y belleza de un siglo XX que evoca numerosos recuerdos y que forma parte de las tendencias de decoración en 2020 entre aquellos que piensan que «cualquier tiempo pasado fue mejor» a la hora de decorar su hogar. Es un estilo que utiliza elementos propios de antes de los años 90, aunque los años 20 y 60-70 son los más populares.

La principal característica del estilo vintage de decoración es precisamente el uso de muebles, adornos y detalles propios de otra época pero que, lejos de haber pasado de moda, conservan su belleza y encanto y definen un estilo propio. No hace falta decorar estilo vintage todo nuestro hogar: podemos usar piezas selectas que destaquen y creen un contraste con otros estilos más modernos, aportando personalidad y un aire retro.

Claves del estilo vintage

El uso del estilo vintage tradicionalmente se ha caracterizado por el uso de muebles y elementos de decoración antiguos reciclados: desde objetos con pasado industrial, hasta muebles antiguos decapados de colores vivos, y como no muebles de los años 50 de estilo nórdico, que se han convertido en auténticos iconos del diseño.

No obstante la decoración vintage de interiores admite muchas opciones y permite aglutinar ideas diferentes; cada vez son más los diseñadores y fabricantes que optan por darle a sus muebles un toque vintage o retro sin que para ello tengan que ser muebles antiguos o dejar de ser modernos. La clave está en elegir elementos que tengan un impacto visual por su diseño antiguo y que se conviertan en protagonistas, como estas butacas de Casamilano.

Banni, butacas diseño vintage

Los tonos neutros son los que más caracterizan el estilo vintage, y debemos tenerlos en cuenta a la hora de elegir un sofá o una butaca para la decoración vintage de un salón; esos mismos tonos neutros dominan también en las paredes, aunque podemos usar el blanco como base y combinarlo con otros colores de época, por ejemplo en tonos pastel.

En los suelos, la madera aporta siempre calidez y combina muy bien, pero los suelos hidráulicos o con elementos geométricos repetitivos son un must en este estilo, especialmente en los baños, donde lo más adecuado es optar por una clásica bañera en lugar de plato de ducha para imprimir más carácter a nuestro cuarto de baño; y si es de patas pues mucho mejor, como este original diseño con toques retro e industriales que nos presenta Falper.

Banni, bañera de estilo vintage

En la grifería, olvidémonos de los modernos grifos monomando y volvamos a las llaves de paso de agua fría y caliente de toda la vida; lo combinamos con un lavabo de porcelana con elementos de madera y metal con un toque industrial, un espejo ovalado… y sin saber cómo, nos habremos transportado a los años 50 gracias a combinaciones como ésta que nos ofrece Antonio Lupi.

Banni, lavabo estilo vintage

Para la cocina, una vitrina donde exhibir nuestra vieja vajilla de porcelana, o una nevera restaurada de los años 50, pueden ser el toque perfecto para darle ese aire vintage que buscamos. En el salón, además de recurrir a diseños de mediados o finales del siglo pasado podemos optar por sofás en cuero con un diseño que nos recuerde a los años 70, como éste de Lema.

Banni, sofá estilo retro

Está claro por lo que hemos visto que no es difícil combinar muebles y elementos con un aire antiguo o retro con diseños modernos e incluso atrevidos. La clave es saber combinar equilibradamente las distintas piezas sin sobrecargar la estancia ni convertir nuestra casa en un museo, mezclando lo antiguo y lo moderno.

La importancia de los accesorios en la decoración vintage de la casa

Dicen que la belleza está en los detalles, y en este estilo eso es más cierto que nunca: además de saber escoger y combinar los colores, los muebles y otros elementos, los accesorios son fundamentales a la hora de crear un ambiente vintage. Los espejos de gran tamaño y con forma ovalada o rectangular son básicos en este tipo de decoración, y para muestra de nuevo tenemos a Antonio Lupi con su colección Luxor.

Banni, espejos vintage

Y por supuesto sin olvidarse de la iluminación, que tanto ayuda a definir ambientes en cada estancia de nuestra vivienda y a aportar personalidad al espacio: una buena lámpara con un diseño retro -mejor si tiene toques dorados- puede marcar la diferencia y servir para completar ese look propio del siglo pasado que queremos imprimir a nuestro hogar. Podemos optar por diseños más modernos, o por una clásica lámpara de araña como ésta de Flos.

Banni, lámpara clásica araña retro

Cualquier cosa que busque, tanto si piensa en una decoración vintage para su casa como en cualquier otro estilo, en Banni Elegant Interiors tenemos lo que busca. No sólo contamos con un exclusivo catálogo con miles de productos para todos los gustos, sino que somos especialistas en muebles de diseño a medida para su hogar o su negocio. Visite nuestras tiendas en Madrid, Barcelona, Marbella (Málaga) y Palma de Mallorca (Mallorca), y convierta sus sueños en realidad.

CITA PREVIA

Showrooms

MADRID
José Ortega y Gasset, 26
28006, Madrid
91 431 70 62
BARCELONA
Av. de Pau Casals 6,
Barcelona
93 209 06 09
MARBELLA
CC. El Capricho, Local 2 y 7
Marbella
95 277 70 50
MALLORCA
Can Verí, 10
Palma de Mallorca
97 109 91 80