Disfruta de hasta un 70% de descuento por renovación de exposición

Disfruta de hasta un 70% de descuento por renovación de exposición

¿Cuáles son las tendencias de decoración que predominarán en 2020?

Conocer las tendencias de decoración en 2020 es importante si nos planteamos una reforma, un traslado de vivienda o de oficina, o si simplemente queremos darle un nuevo toque de diseño, estilo y personalización a un rincón de nuestro hogar o nuestro lugar de trabajo.

El hecho es que cada año las tendencias cambian y se imponen nuevos estilos e ideas. Si busca inspiración para esa reforma o ese proyecto de decoración que tiene en mente y que se ha propuesto emprender este año, a continuación le mostramos un esbozo de las principales tendencias en decoración que prometen marcar la pauta en interiorismo, y que le servirán para estar siempre al día.

Decoración vintage

decoración vintage

La decoración vintage es sin duda la reina entre los amantes del interiorismo, y una de los que más popularidad ha alcanzado en los últimos años gracias a su recurso a los muebles, adornos y detalles propios de otra época que, si bien pueden parecer antiguos y pasados de moda, conservan su belleza y permiten otorgar a cualquier espacio un estilo propio y muy personal.

Aunque los muebles y objetos de los años 50 de estilo nórdico son piezas vintage muy valoradas, en realidad se trata de un estilo que permite aunar multitud de ideas, muebles y accesorios de épocas muy distintas, pudiendo retrotraernos hasta los dorados años 20 del siglo XX o hacer que los años 50, 60 ó 70 cobren vida. La clave es escoger elementos que tengan un impacto visual por su carácter «retro», convirtiéndose en protagonistas de la estancia.

No obstante es importante a la hora de realizar una decoración vintage no pensar en llenar una estancia de muebles y piezas de estilo antiguo; la clave del éxito pasa por crear una mezcla equilibrada entre elementos antiguos con otros más modernos, haciendo que los primeros destaquen pero sin envejecer el espacio ni saturarlo de objetos que recarguen el ambiente innecesariamente.

Decoración boho

El boho chic, o simplemente boho, es un estilo de decoración libre y desenfadado que no sigue patrones ni normas estrictas y que de hecho mezcla todo tipo de estilos para crear un ambiente muy personalizado, si bien la mezcla de colores -sin estridencias, manteniendo una armonía- es la clave principal; otras características son la combinación de texturas y tejidos, o el uso de elementos naturales como las flores, ya sean naturales o artificiales.

En la decoración boho también destaca el uso de elementos decorativos procedentes de diferentes culturas y países, por ejemplo de aquellos que hayamos visitado: desde cojines -cuantos más mejor- con estampados asiáticos hasta alfombras turcas o muebles pintados -siempre pintados- con colores vivos al estilo caribeño: todo puede combinarse para crear contrastes, mientras sepamos encajar los diferentes elementos y crear un ambiente acogedor.

En definitiva hablamos de un estilo propio de «espíritus rebeldes» que buscan una decoración muy personal y alejada de estereotipos y tendencias, o del «qué dirán»… pero sin por ello perder el gusto ni la armonía, más bien al contrario. Aunque hay a quienes puede parecerle demasiado atrevida, la decoración boho tiene fans incontables… e incondicionales.

Decoración industrial

decoración industrial Banni

La decoración industrial nació en Estados Unidos en los años 50, cuando los artistas de Nueva York buscaban espacios para instalarse y escogieron fábricas abandonadas que transformaron en lo que hoy llamamos lofts, dándoles un toque de creatividad y aprovechando los materiales y recursos a su disposición. Hoy día sigue muy de moda y se caracteriza por combinar el hierro, el acero, el hormigón y la madera, y elementos decorativos con aire retro o vintage.

Además de buscar preferentemente espacios abiertos, con techos altos y grandes ventanales por los que entre mucha luz natural, en este estilo la estructura se muestra al desnudo, quedando a la vista vigas, ladrillos, tuberías o incluso cables eléctricos. No se busca la perfección, sino más bien texturas irregulares y con un aspecto desgastado u «oxidado», con una decoración minimalista y muebles simples, peculiares y hechos de materiales primarios.

Predominan los tonos oscuros, aunque se admite también algún color vivo para contrastar. Los colores de techos, suelos y paredes también se decantan hacia los grises, o hacia el ladrillo vista ya sea rojo o pintado en blanco (puede usarse papel pintado que imite la textura). En definitiva, la decoración industrial mantiene la creatividad sobre la que se fundó, y es un estilo ideal para personas que busquen innovar y jugar con los materiales.

Decoración mediterránea

decoración mediterránea Banni

Si algo define al Mediterráneo es la luz, el sol, los colores naturales y alegres, los atardeceres… Pensamos en Mediterráneo y nos transportamos a la Costa Brava, Andalucía, las Baleares, Sicilia, Grecia… La decoración mediterránea une todas esas ideas y conceptos para dar a ese rincón de nuestro hogar un estilo propio y vital, en el que los colores blanco y azul son protagonistas para realzar materiales naturales como la madera, el hierro o la piedra.

Además del blanco y el azul en todas sus variantes (índigo, turquesa, aguamarina…) también pueden estar presentes el rojo, el marrón y el verde. El mobiliario será sencillo, confortable y con pocos adornos, sin estridencias y en madera, mimbre, ratán o hierro forjado, combinado con tejidos naturales como lino o algodón. Para los suelos también se recurre a materiales naturales como el barro cocido, la madera o los suelos hidráulicos.

La decoración mediterránea va a la esencia prescindiendo de artificios y excesos, evitando recargar las estancias para que la luz y los detalles -preferentemente inspirados en el mar- sean los auténticos protagonistas, empleando telas suaves y claras para crear ambientes acogedores e íntimos sin renunciar a la luz natural. En definitiva, buscar la luz, el mar… y por supuesto aprovechar los exteriores al máximo.

Decoración étnica

decoración étnica Banni

La decoración étnica está de moda, y es lógico: ya sea porque hemos viajado a ese país, o por una película o un libro que nos ha transportado a un mundo soñado, muchas personas quieren recrear ese ambiente en sus propias casas: el encanto de Marruecos, los misterios de Egipto, las maravillas de Japón, la cultura milenaria de China, la sensualidad de la India… En este estilo todas las culturas tienen cabida.

Justamente el estilo étnico se basa en combinar elementos propios de culturas y países lejanos o exóticos, traídos por nosotros mismos o comprados; los colores que predominan son los terrosos como el ocre, el verde oliva o el rojo pardo, y hay una tendencia más reciente a usar el amarillo azafrán; a su vez se combinan con tejidos naturales (nunca sintéticos) como el lino o la lana, aunque también están de moda el terciopelo, el algodón auténtico o la seda.

Los adornos y estampados propios de cada pueblo y cultura también son clave al crear un ambiente étnico, y pueden combinarse con elementos arquitectónicos como los arcos. Un material fundamental en este estilo es la madera, que debe estar siempre presente pero con un acabado artesanal, imperfecto; lo mismo ocurre con los metales, entre los que predomina el estaño, el cobre, el latón o la plata, y que aportarán luminosidad a nuestra decoración.

Decoración oriental

Poco a poco la decoración oriental se va extendiendo a muchos hogares occidentales debido a al exotismo y el contraste con nuestra propia cultura, pero también debido a la paz que transmiten; una de las claves para lograr esto último es el uso de tonos neutros: blancos, beiges, marrones claros… También puede estar presente el negro o el rojo, colores ambos muy usados en la tradición oriental, pero eso sí: nunca en las paredes.

El orden y la combinación de los elementos de decoración es otra clave de este estilo: el minimalismo impera en la decoración oriental, donde predomina la simpleza de elementos y el campo visual debe estar despejado. Por ello se usan muebles bajos, casi a nivel de suelo y a ser posible sin patas. En cuanto a materiales, se emplean aquellos muy típicos de la cultura oriental como el bambú, la piedra, el cedro, el mimbre, el papel de arroz o la seda.

El Ying Yang es, lógicamente, otro de los elementos muy presentes en esta decoración, por lo que se buscan contrastes de materiales, tonos y texturas. Como complemento, podemos dar un toque de oriental con carteles o fotografías de inspiración oriental, colocando paneles japoneses, o creando un pequeño jardín japonés en un rincón de la casa. No obstante tampoco hace falta llenar todo de cosas japonesas: lo importante es no sobrecargar el ambiente.

Decoración rustica moderna

decoración rústica moderna Banni

Aunque el estilo rústico se caracteriza por mantener la tradición y la cultura propia y por una ausencia evidente de influencias foráneas, lo cierto es que resulta muy difícil definirlo en términos de colores, tejidos o elementos decorativos. Por ello, la clave en una decoración rústica moderna es combinar muebles y elementos tradicionales o rústicos, con otros modernos, manteniendo una coherencia de estilo y de color predominante.

La tendencia actual marca un predominio de los colores neutros, con paredes lisas y suelos no demasiado elaborados en los que la madera suelen ser la opción preferida, ya que crea un ambiente acogedor y combina bien con todo. De hecho la clave de este estilo es usar materiales naturales y tradicionales como la piedra o la madera, pudiendo crear bellos contrastes con otros como el aluminio, la cerámica o incluso el hormigón.

Vigas de madera, o nichos y estanterías en piedra y madera, imprimen carácter a cualquier estancia y un toque rústico, pudiendo combinarse muy bien con unos muebles más modernos. La selección de detalles y adornos pueden ser también muy útiles para mezclar estilo rústico y moderno… Lo importante siempre es mantener la sencillez y que estén presentes conceptos como los materiales naturales y la artesanía, sin renunciar a lo moderno y lo práctico.

Decoración provenzal

Una combinación de luminosidad, ambiente rústico, romántico y vintage… Esto es lo que hace a la decoración provenzal casi irresistible. Como su nombre indica se inspira en las casas de campo de la Provenza francesa, en la costa del Mediterráneo, y en ellas el blanco es el color protagonista en todas sus variantes, pudiendo completarse con tonos suaves (naranjas, rosas, malvas, verdes, azules…) con el objetivo de crear espacios acogedores y serenos.

En los muebles predomina la madera pero también el hierro forjado, ensalzando la sensación campestre, pero deben tener un acabado desgastado que les dé un aire antiguo y auténtico; de hecho cierto toque decadente es una de las claves en este estilo de decoración, que se puede complementar con objetos antiguos (vajillas, manteles de algodón bordados, espejos, baúles…). Eso sí, manteniendo la sencillez en la decoración y sin convertir la casa en un museo.

La cocina es la reina en la casa provenzal y debe combinar madera y mármol; también las flores, que pueden estar presentes tanto al natural como en la decoración, incluyendo en las paredes, preferentemente con papel pintado. Suelos de terracota o madera y techos con vigas de madera; y el jardín (porque un jardín, porche o terraza es imprescindible) con especies mediterráneas, enredaderas y plantas aromáticas.

Decoración loft

decoración loft Banni

El concepto loft en la decoración de espacios es en la actualidad todo un símbolo de modernidad y sin duda uno de los favoritos en el mundo del interiorismo. Al contrario que en sus inicios en los años 50, cuando nacieron como espacios baratos en antiguas fábricas usados por artistas bohemios y estudiantes, hoy día vivir o trabajar en un loft es todo un lujo y resultan muy atractivos por sus techos altos y espacios diáfanos.

Paredes, suelos e iluminación son aspectos a cuidar en este estilo. Puede que haya pocas paredes, pero hay que mimarlas: una buena opción es apostar por el blanco para dar más luminosidad y amplitud a la estancia, pero también pueden usarse colores vivos o incluso ladrillo vista o piedra, que está de moda. En suelos la madera es lo mejor para aportar calidez; y en iluminación, lámparas grandes que se conviertan en un elemento más de la decoración.

En la decoración loft los espacios se unen y son a menudo multiusos; aunque los cuartos de baño se ocultan, no ocurre así con el resto de estancias, incluyendo el dormitorio; no obstante podemos crear separaciones con cerramientos de cristal o crear ambientes más íntimos con cortinas, muebles altos o falsas tuberías. Otra opción es dar distintas alturas o acabados a los suelos para diferenciar zonas, o situar el dormitorio a doble altura con una escalera.

Decoración colonial

decoración colonial Banni

La decoración colonial surgió en la Europa del siglo XIX a raíz de las influencias que llegaban de las colonias en África, Asia y América, llenando las casas europeas de maderas y elementos exóticos. Hoy día es fácil encontrar elementos coloniales en muchas casas, aunque una decoración completa de tipo colonial ya no es tan popular; pero es un estilo que encaja muy bien en entornos campestres o rurales, y que funciona tanto en interiores como exteriores.

La decoración colonial aporta un toque natural a la par que exótico a cualquier estancia. Vitrinas, librerías, biombos o camas son protagonistas, así como el empleo de maderas exóticas oscuras como la teca o la caoba, aunque rematadas de forma limpia y elegante para crear ambientes relajantes. Destacan también los sofás y sillones con tapicería de piel y cuero; en general dominan los muebles grandes y pesados, aunque con profusión en detalles.

Esto obliga a tener cuidado con saturar el ambiente; para contrarrestar estos grandes muebles se usan elementos de decoración más pequeños y claros, y tonos neutros y terrosos en paredes y techos. En los tejidos domina el algodón y el lino (por ejemplo en las mosquiteras), y los suelos se cubren con alfombras naturales (rafia, bambú) o pieles animales. Y para rematar el toque exótico, qué mejor que unas plantas grandes, cuanto más exóticas mejor.

Decoración árabe

decoración árabe Banni

El mundo árabe siempre ha resultado muy inspirador para Occidente, evocando paisajes lejanos y cuentos de las Mil y Una Noches. Debido a su proximidad geográfica, en España es habitual que la decoración árabe se conozca también como decoración marroquí, y se caracteriza por mezclar colores y geometrías para crear ambientes acogedores y sensuales y usar materiales naturales como piedra, yeso, barro, madera, cerámica, cuero, lana o seda.

Los motivos geométricos son aportados por los azulejos, que llegan cualquier superficie aportando vivacidad, mientras que en los colores dominan los azules, amarillos, bermellones y verdes. Fundamental crear pequeños rincones con puffs, cojines y mesas para sentarse a tomar el té, con kilims fabricadas en algodón o lana que aportan calidez, y cestos de rafia. Importantes también los tapizados de colores vibrantes y los cojines, también en el suelo.

Otro elemento de decoración importante son los farolillos de cristal y metal, en exteriores y en interiores, especialmente en las habitaciones; y los espejos y las mesas labradas en madera, o las decoraciones en bronce. Si tenemos un patio interior o un rincón podemos crear un espacio relajante jugando con la luz y el sonido del agua y adornándolo con arcos o columnas… En definitiva, se busca evocar mundos mágicos y despertar nuestros sentidos.

Decoración Art Decó

decoración art decó

El Art Decó se originó en Francia a raíz de una exposición universal realizada en París en 1925 y se hizo muy popular hasta llegar a los años 50. Ahora, un siglo después regresa con fuerza manteniendo su minimalismo pero derrochando opulencia gracias al empleo de materiales nobles como el latón, el cromo, el terciopelo, la caoba, el ébano o los mármoles verdes o marrones. Y es que si algo define a este estilo es el glamour, la majestuosidad y la elegancia.

Estas características se imprimen en cada elemento decorativo, en cada mueble, en cada simple objeto: desde una taza de café hasta un sofá. La decoración Art Decó se define también por el uso de trazos y figuras geométricos y por diseños inspirados en la naturaleza que transmiten a menudo movimiento y orden, pudiendo también usar figuras y motivos de otras culturas, especialmente Grecia y Egipto.

Al igual que la ornamentación se reduce al mínimo, también los colores son sencillos y lisos, mientras que los estampados en tela y en la pared son simétricos; como complemento se pueden usar elementos decorativos consistentes en grabados, esculturas y pinturas de época. No es fácil en cualquier caso fijar las características de la decoración Art Decó… pero podemos recordar que el Empire State Building de Nueva York es uno de sus claros exponentes.

BANNI: Donde se unen creatividad y diseño

En BANNI Elegant Interiors apostamos desde el principio por la creatividad y el diseño, pero también por la elegancia y el lujo en nuestros proyectos de decoración e interiorismo. Sea cual sea su estilo de decoración, en BANNI tenemos los muebles que busca y contamos con la experiencia necesaria para decorar su vivienda o su lugar de trabajo u ocio con todo lujo de detalles y atendiendo a sus gustos y preferencias.

Póngase en contacto con nosotros o visite nuestras tiendas en Madrid, Barcelona, Marbella o Mallorca, y descubra por qué BANNI es una referencia nacional e internacional en muebles modernos y de diseño y en proyectos de interiorismo. Déjese asesorar por nuestros profesionales sobre las tendencias de decoración en 2020: ellos le ayudarán y se ocuparán de todo para convertir su casa o su oficina en el lugar que siempre ha soñado.

CITA PREVIA

Showrooms

MADRID
José Ortega y Gasset, 26
28006, Madrid
91 431 70 62
BARCELONA
Av. de Pau Casals 6,
Barcelona
93 209 06 09
MARBELLA
CC. El Capricho, Local 2 y 7
Marbella
95 277 70 50
MALLORCA
Can Verí, 10
Palma de Mallorca
97 109 91 80